viernes, abril 08, 2016

Phynatura y Asociación Civil Afrodescendientes Aripao firman Quinto Acuerdo de Conservación para la protección de 148.000 has en el bajo Caura



En el marco del Proyecto “Acuerdos de conservación comunitarios: un mecanismo para promover el desarrollo sostenible en comunidades indígenas y campesinas en el Bajo Caura, Venezuela”, se llevó a cabo el día viernes 1 de abril de 2016 la firma del Quinto Acuerdo de Conservación con la comunidad de Aripao, representada por la Asociación Civil Afrodescendientes Aripao, para la protección de 148.000 has en el bajo Caura.

El acuerdo consiste en realizar actividades de patrullaje y monitoreo en las áreas de conservación “Suapure” y “Tzazenai”, para prevenir actividades de deforestación, cacería, minería y pesca en época de veda, conservando el bosque para el aprovechamiento sostenible de sarrapia, copaiba y otros productos no maderables del bosque. Para ello, forman equipos de 4 patrulleros, quienes durante 7 días continuos recorren por vía fluvial y a pié, linderos y picas de las áreas que desde tiempos ancestrales hacen uso para cosechar la sarrapia y recolectar otros productos del bosque que les ayudan a su sustento.

El patrullaje se repite por otros 3 equipos, abarcando durante 28 días al mes el cuidado de las áreas. A cambio de las acciones de conservación reciben incentivos personales y beneficios socioecónomicos colectivos, que en su conjunto contribuyen de manera significativa al desarrollo de capacidades entre los pobladores locales y de su economía familiar. Desde el año 2009, cuando se firmó el primer acuerdo, se han beneficiado 63 familias de Aripao y 23 familias de “La Colonial”, comunidad indígena que ha suscrito estos acuerdos desde el año 2013.
Estos acuerdos son apoyados por el “Conservation Stewards Program” (http://www.conservation.org/projects/Pages/conservation-stewards-program.aspx) de “Conservation International” y la empresa perfumera franco-suiza “Givaudan”, quienes, mediante alianza con la empresa nacional Cerbatana C.A., compran toda la cosecha de sarrapia y copaiba de conservación del bajo Caura. 

El proyecto es financiado por Unión Europea y su implementación ha permitido el desarrollo de capacidades para que las comunidades hayan captado fondos del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, para proyectos de sistemas agroforestales, autodemarcación territorial y ecoturismo, junto con sus consejos comunales y Fundación La Salle. Durante la jornada del 1 de abril de 2016, nos acompañaron Olivier Fallet (Head of Raw Material Natural Specialties, Givaudan), Virginie Barbesant (Latam Givaudan), Alejandro Rosselli  (Regional Manager for Latin America CSP), Juliette Crepin (Private Sector Advisor CSP), Juan Cuenod (Director Gerente de Cerbatana C.A..), además de representantes del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas y de la Alcaldía del Municipio Sucre del Estado Bolívar. El evento fue filmado por la empresa francesa ZED, para la televisora francoalemana ARTETV. 

El acuerdo se renovó para los próximos 2 años (2016-2018), con la expectativa de conseguir sostenibilidad a largo plazo en función de la capacidad local para continuar con el suministro de sarrapia y copaiba del bosque, así como de emprender otros proyectos que redunden en medios de vida sostenibles para las comunidades involucradas, sirviendo de ejemplo para comunidades indígenas y campesinas de la región, que pudieran tomar las lecciones aprendidas en Aripao como modelo de gestión sostenible de sus recursos naturales. 


No hay comentarios.:

About Us

Recent

Random