lunes, octubre 28, 2019

Factibilidad Institucional De Acuerdos de Conservación En Bajo Caura, Venezuela.




Factibilidad Institucional De Acuerdos de Conservación En Bajo Caura, Venezuela.
Jiménez, Luis1
Phynatura, A.C., Ciudad Bolívar, Venezuela
phynatura@gmail.com
 



La factibilidad institucional suele abordarse como una serie de aspectos que podrían interferir en el desarrollo del proyecto, por ejemplo, obtención de financiamiento, desarrollo de actividades, monitoreo, divulgación, entre otros, que permitan identificar las funciones y roles que las autoridades institucionales y la comunidad en general pudieran ejercer en favor o en su contra. Sin embargo, en la práctica, la factibilidad institucional es indicada como el contexto político legal favorable para la ejecución viable de un proyecto, sin considerar a futuro ese contexto seguirá existiendo o las personas responsables de promover una iniciativa se sentirán identificados o comprometidos para con sus funciones hacer las acciones necesarias para concretarlo.
 


Muy pocos proyectos abordan procesos metodológicos con criterios e indicadores bien específicos, que permitan determinar objetivamente la factibilidad institucional, incurriendo en errores de planificación, que a la larga pudieran incidir en buenas prácticas de ejecución o en acertadas estrategias de relación entre actores, creando potenciales conflictos o debilidades, con sus consecuentes pérdidas de recursos y continuidad de acciones. De allí, que la presente investigación proponga herramientas en forma sistemática para realizar el análisis de factibilidad institucional a proyectos de acuerdos de conservación.
 
Un acuerdo de conservación es un mecanismo de participación de diferentes actores para la conservación de la biodiversidad con la obtención de beneficios. Para su diseño se estudia principalmente la factibilidad legal y económica, dejando la factibilidad institucional como un proceso complementario. Se propone con esta investigación un instrumento de estudio de tal factibilidad, con el cual formular estrategias para lograr los objetivos del acuerdo. El instrumento planteado consta de indicadores en los contextos legal, organizacional y de política para evaluar los actores, determinar sus niveles de relación y de poder, usando diferentes matrices y diagramas. Se plantea la Teoría del Cambio para definir estrategias en relación con los actores institucionales. Para validar el instrumento se aplicó en un caso en la cuenca del Caura, Venezuela. 
Se obtuvo que en el acuerdo participan 23 actores agrupados en financistas, organizaciones gubernamentales, de la sociedad civil y empresas privadas. En función a las relaciones y niveles de poder se determinó los actores más relevantes y en base los objetivos de conservación se lograron plantear 6 estrategias orientadas a fortalecer el tejido institucional presente.




 

No hay comentarios.:

About Us

Recent

Random