lunes, noviembre 06, 2017

Exposición "Nosotras, nuestras manos" en Barquisimeto




Con la finalidad de resaltar el tejido como saber ancestral y la integración con las etnias Warao, Wayúu y Ye’kwana, Fundación Tierra Viva inauguró el pasado 11 de octubre, la exposición “Nosotras, nuestras manos”, en el marco del Proyecto Mujer Indígena Emprendedora, financiado por la Unión Europea y en alianza con la Galería de Arte Villalon y el Club Ítalo Venezolano.

La exposición se llevó a cabo en el Salón Giotto del Club Ítalo Venezolano, ubicado en la urbanización La Floresta, Barquisimeto, donde fueron expuestas algunas fotografías de Vanessa Alcaíno, Pedro Bolívar, Humberto Trejo y Carlos Duarte, también varias piezas artesanales y material audiovisual. 





Soliria Menegatti, gerente de Proyectos Especiales de Fundación Tierra Viva comentó que “la exposición Nosotras, nuestras manos, compone uno de los objetivos estratégicos del proyecto Mujer Indígena Emprendedora, como lo es mostrar aspectos relevantes de los pueblos Warao, Wayúu y Ye’kwana, y la función que dentro de esas culturas cumple la mujer artesana, quien es proveedora importante de bienes para su familia.




La exposición también muestra los diferentes estilos de vida de los pueblos Wayuú, Warao y Ye'kwana, donde se aprecia un poco de la historia de cada uno de ellos.

¿De que se trata el Proyecto Mujer Indígena Emprendedora?

El Proyecto Mujer Indígena Emprendedora comenzó en Agosto 2010 donde la Fundación Tierra Viva con el financiamiento de la Unión Europea que integra a las artesanas de las etnias Wayuú, Warao y Ye'kwana, de los estados Delta Amacuro, Bolívar y Zulia respectivamente. EL proyecto tiene tres líneas de trabajo: un proceso de capacitación para implementar piezas innovadoras o para mejorar aspectos relacionados con la calidad, empaques, acopio, sustentabilidad de las fibras; la implementación de estrategias de mercadeo y canales de comercialización que respondan a criterios de comercio justo, y como eje transversal, la promoción de la cultura de los pueblos indígenas involucrados.

El proyecto Mujer Indígena Emprendedora, tiene entre sus objetivos la valoración de la cultura de las etnias Warao, Wayúu y Ye’kwana, así como el apoyo en los procesos de comercialización y mercadeo que contribuyan a mejorar los ingresos económicos de las artesanas y su familia como parte de la estrategia para la mejora de su calidad de vida.


La exposición estará abierta al público hasta el próximo 12 de noviembre con entrada libre. Los días 24, 25 y 26 de octubre, las propias artesanas indígenas ofrecieron visitas guiadas dirigidas a colegios. Igualmente, en el marco de la exposición, se realizó una feria de artesanía indígena en el C.C. Sambil Barquisimeto, del 26 al 28 de octubre.



Esta exposición además de mostrar el trabajo de las manos artesanas, también ayuda a concientizar al público sobre la vida de los pueblos en la actualidad y las adversidades que deben enfrentar hoy en día, como por ejemplo los drásticos cambios culturares inducidos por la sociedad envolvente, el trabajo asalariado mal remunerado, la mendicidad y el abandono de los medios tradicionales de subsistencia.


Por supuesto en apoyo a los amigos de Fundación Tierra, Phynatura estuvo presente en la inauguración y en la Feria Artesanal, documentando la exposición.

No hay comentarios.:

About Us

Recent

Random