lunes, diciembre 19, 2016

“Compartiendo saberes” intercambio de conocimientos entre mujeres de la etnia Warao y Yekwana

Los días 4 y 5 de diciembre, la Asociación Civil Phynatura, en alianza con Fundación Tierra Viva realizó el taller “Compartiendo saberes” intercambio de conocimientos en tejidos de fibras vegetales entre mujeres de la etnia warao y mujeres de la etnia Yekwana, en ciudad Bolívar, municipio Heres, estado Bolívar. Debido a inconvenientes con la distribución de combustible en el estado Bolívar, el taller no pudo ser realizado en la población de Maripa, poblado a 4 horas de Ciudad Bolívar, donde se encontraban más de 20 mujeres de la etnia yekwana dispuestas para participar en taller. Para solventar el inconveniente y no postergar la realización del taller, se dispuso el traslado de 2 mujeres yekwana con experiencia en tejido, liderazgo y capaces de replicar los conocimientos adquiridos, hasta Ciudad Bolívar, las 2 representantes de la etnia yekwana son de las comunidades de Santa María de Erebato y Sayusodiña, son artesanas que manejan técnicas de tejido y muestran creatividad y apertura para la elaboración de nuevas piezas y uso de nuevos materiales.




Tres mujeres de la etnia warao, Ángela Cooper d la comunidad warao Santo Domingo, Gricenia Cabello de la comunidad warao El Moriche y Araselis Calderón, miembro warao de Fundación Tierra Viva sede Delta Amacuro y de la comunidad warao El Volcán,  se trasladaron desde Delta Amacuro hasta Ciudad Bolívar para compartir con las mujeres yekwana.

Durante la primera jornada de actividades, las warao enseñaron a las yekwana sus conocimientos y la técnica de tejer mediante el uso de un telar, mezclando materiales como moriche y bolsas plásticas, para crear un tejido versátil con el que pueden hacer carteras, monederos, manteles, entre otros usos. Al final de esta larga jornada de tejido sin descanso, las mujeres yekwana muestran sus productos terminados, 2 carteras de moriche y bolsa plástica.






En el  segundo día de taller, las mujeres yekwana mostraron a las warao los métodos que ellas utilizan para teñir y dar color a las fibras vegetales con pigmentos naturales. Técnicas que no son empleadas por las mujeres warao. Emplearon hojas de kudayu, planta trepadora conocida por las yekwana que aporta color rojo a las fibras vegetales, también mostraron el uso de los tallos de plátano para teñir las fibras de color gris. Las fibras de moriche se “cocinaban” para teñirlas y se colgaron para secarlas. Un aprendizaje de esta jornada, es que la fibra de moriche no se tiñe de gris con la técnica empleada por las yekwana con los tallos de plátano, sin embargo, las mujeres yekwana quieren ayudar a las warao a usar pigmentos naturales por lo que van a experimentar cuales son los métodos más adecuados para teñir moriche y así  ampliar la gama de colores naturales de las mujeres warao. 





Luego de teñir el moriche, las mujeres warao mostraron a las yekwana la técnica que ellas emplean para hacer crear un tejido con fibra de bora.  Al final del día las fibras de moriche están secas y teñidas de rojo naranja, y las mujeres yekwana muestran sus carteras hechas con bora.

No hay comentarios.:

About Us

Recent

Random