martes, septiembre 05, 2006

ARTESANIA ETNICA

3:25 p.m.

El río Caura está ubicado al sur de Venezuela y representa uno de las últimas cuencas prístinas a nivel mundial. Su área es de aproximadamente 4.5 millones de hectáreas y engloba amplias extensiones de bosques primarios y ríos secundarios, que juega un papel importante como fuente de agua para la nación, y contiene alrededor del 30% de toda la flora y fauna del país. La etnia Ye’kwana, que ha vivido de manera ancestral en esta cuenca, depende completamente del bosque para su subsistencia. Los Ye’kwana producen y venden localmente artesanía de varios tipos de fibras naturales que colectan del bosque como productos no maderables, y que es una actividad intrínseca de su cultura indígena. Este proyecto forma parte de una estrategia de conservación a nivel de cuenca que está fundamentada en una sinergia de instituciones que se ha promovido con los diferentes actores interesados en conservar esta zona. Es innovador porque une la conservación y el desarrollo de un área de gran importancia a nivel nacional.

Se busca fomentar el uso sostenible de los recursos naturales utilizados como materia prima para la elaboración de artesanía Ye´kwana, la cual ha obtenido un renombre a nivel internacional.
Con este proyecto, se promueve el fortalecimiento de la cadena productiva artesanal mediante la elaboración de un plan de manejo sostenible, realizado en consenso con los artesanos. El objetivo primordial es optimizar el uso de la materia prima sin afectar el ecosistema boscoso, tomando en consideración los criterios de desarrollo sustentable para fomentar la producción de piezas de excelente calidad y lograr establecer canales de comercialización a nivel nacional e internacional dentro del “comercio justo”.
Innovación del proyecto

About Us

Recent

Random