viernes, febrero 24, 2017

¿Quieres una vida sustentable? Empieza por estos Tips

1:01 p.m.


Utiliza el agua de forma eficiente. Si es posible, utiliza ciclos de agua fría en la lavadora, asegúrate de que no haya fugas en casa y no compres agua embotellada, mejor rellena un termo y llévalo contigo.

Ahorra papel: utiliza las hojas por las dos caras, pide facturas electrónicas en lugar de impresas, comparte las revistas y periódicos y aprende a hacer papel reciclado.

Vuelve  a utilizar bolsas de plástico o de cartón de las compras. O incluso lleva tu propia bolsa cuando hagas las compras. Intenta utilizar lo menos las bolsas de plástico, solo para la basura si es necesario.

Aprende a reciclar vidrio, latas de aluminio y papel. Éstos materiales son reutilizables, puedes almacenar agua en las botellas de vidrio, o utilizarlas para cualquier cosa que necesites preservar. Con las latas puedes hacer envases para guardar cosas, y el papel también es reutilizable.

Utiliza ropa vieja para trapos de limpieza. La reutilización de productos no sólo sirve en función de el reciclado, sino también reduce el consumo y la producción, disminuyendo el impacto sobre el medio ambiente.

Reduce el consumo de baterías. En el caso en que sea necesario utilizarlas, optar por las recargables. El peligro de las pilas se presenta al terminar su vida útil porque tardan muchos años en desintegrarse y los metales mezclados con el medio ambiente contaminan el agua y el aire.

¡Apaga las luces! Aprende a convivir con la luz natural en tu hogar. De ésta forma reduces el impacto o la huella de nuestra convivencia con ella.





martes, febrero 21, 2017

1er Encuentro Phynatura 2017

4:24 p.m.
Desde el 17 al 19 de febrero, nuestra Familia de Phynatura sostuvo su 1er Encuentro, donde aprovechamos la ocasión para motivarnos, conocernos más, hablar de proyectos y establecer nuevas metas.

Durante la cena de bienvenida, hicimos una breve reseña sobre la historia de nuestra organización, nuestros proyectos en el Caura (artesanía, agroforestería y acuerdos de conservación), proyección a futuro y el rol de nuestros colaboradores como consultores. 

 El día de 18, realizamos una actividad motivacional con el Prof. de la Universidad de Los Andes César García, con el objetivo de hacer un descubrimiento personal de nuestro propósito. Paralelo Juliette Rojas hizo un taller de educación ambiental con nuestros niños. 

El último día, realizamos una subida al Mukumbarí (Nuestro Teleférico de Mérida), donde hicimos observación de biomas y senderos del páramo alto andino. Luego cerramos con la proyección del documental sobre la sarrapia (La féve tonka du Venezuela) y palabras de lo que queremos ser como organización a futuro.

¡Hasta el próximo Encuentro!











jueves, febrero 09, 2017

Intercambio de saberes, del arte culinario al conocimiento ancestral de Aripao.

11:57 a.m.
Aripao es una pequeña comunidad de unas 67 familias, ubicada en el Municipio Sucre del Estado Bolívar a unos 10 km al Sur Este del centro poblado de Maripa. Esta comunidad se caracteriza por su gente de origen afrodescendiente, dedicada a la pesca, al conuco y al aprovechamiento de la Sarrapia, actividad que realizan ancestralmente. Con nuestro apoyo técnico y el apoyo financiero de organizaciones como Unión Europea, Givaudan y Conservation International Foundation, han desarrollado proyectos que la han convertido en la primera comunidad conservacionista de Venezuela.


Sarrapia Gastrobar es un excelente restaurant de comida Gourmet, ubicado en la avenida Angostura, parroquia Vista Hermosa, de Ciudad Bolívar, estado Bolívar; liderado por Miguel Sayegh y Néstor Acuña. Su menú ofrece platos fusión inspirados en la gastronomía local, caracterizados por un exquisito sabor que deleita el paladar del que los prueba y que son digna representación Bolivarense; platos unidos a cocteles como el famoso “Papelón Turrón” y a postres como el “helado de Sarrapia” que son únicos e inigualables.

Gracias al interés de Sarrapia Gastrobar en conocer el origen y procesamiento de la Sarrapia en el año 2016, junto a Phynatura y AC Afrodescendientes, se estableció una alianza con la idea de realizar un intercambio de saberes; donde 4 mujeres de la comunidad Aripao tuviesen la oportunidad de aprender y replicar sobre el uso de la Sarrapia en la cocina,  que serán de utilidad para futuros proyectos de ecoturismo en la comunidad; y donde Sarrapia Gastrobar tenga la oportunidad de conocer sobre la gastronomía y sazón Aripaeña y pueda aprovechar algunas características de esta cultura, y donde nuestro equipo de Phynatura continúe con su plan de contribuir al desarrollo comunitario.






miércoles, febrero 01, 2017

Taller de Derechos Indígenas en Comunidad Indígena La Colonial

10:42 a.m.
La semana pasada, el 28 y 29 de enero, realizamos en la Comunidad Indígena Colonial, una actividad de seguimiento al proyecto de sustentabilidad y un taller dirigido por el Dr. Wladimir Aguilar.

El Dr. Aguilar, es consultor del proyecto Acuerdos de conservación comunitarios, es también profesor de la Universidad de los Andes y especialista en Derechos Indígenas.









En el taller, participaron 19 indígenas del pueblo Piapoco, comunidad Tzazenai, donde fueron capacitados líderes indígenas en el marco de la autodemarcación de sus tierras y hábitat.       

Lograron conocer el estamento jurídico que los ampara tanto Nacional como internacionalmente. 

El reconocimiento en la Constitución de Venezuela de los pueblos indígenas, implicó un profundo cambio de perspectiva política y cultural que reorienta la conducción del Estado venezolano, al reconocer su carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe. Se establece que las tierras indígenas son inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles y que corresponde al Estado conjuntamente con los pueblos indígenas la demarcación de dichas tierras.
 
 Es interesante en el marco del Arco Minero en Venezuela, destacar que el aprovechamiento de los recursos naturales en los hábitat indígenas está amparado y es uno de los derechos que no sólo ellos sino todos los venezolanos deberíamos conocer:

El aprovechamiento de los recursos naturales en los hábitat indígenas por parte del Estado se hará sin lesionar la integridad cultural, social y económica de los mismos e, igualmente, está sujeto a previa información y consulta a las comunidades indígenas respectivas. Los beneficios de este aprovechamiento por parte de los pueblos indígenas están sujetos a la Constitución y a la ley. (Art. 120).
 
Los derechos de los indígenas son aquellos derechos colectivos que existen como reconocimiento a la condición específica de los pueblos autóctonos. Los mismos incluyen no solo los derechos humanos más básicos a la vida e integridad, sino también los derechos sobre su territorio, al idioma, cultura, religión y otros elementos que forman parte de su identidad como pueblo. 
 
 
               




About Us

Recent

Random