martes, enero 19, 2016

Nuestro balance 2015

12:10 p.m.

Parte de nuestros logros y continuación de proyectos, presentados en nuestro balance del año 2015:



En la continuidad del proyecto “Acuerdos de conservación comunitarios: un mecanismo para promover el desarrollo sostenible en comunidades indígenas y campesinas en el Bajo Caura”, con apoyo financiero de la Unión Europea, Conservation International, Cerbatana, C.A. y Givaudan, se continúa con las acciones de conservación por las comunidades campesinas e indígenas El Cejal y La Colonial, logrando la protección efectiva de 149.000 hectáreas de bosque en la Reserva Forestal El Caura.



Continuamos con la consolidación de la red de producción y comercialización de cacao orgánico de la cuenca del río Caura, fortaleciendo las capacidades de gestión técnico y financiera en las comunidades indígenas involucradas, con el apoyo financiero del PPD-PNUD-FMAM y Chocolates El Rey. Esta alianza ha permitido la comercialización de 11 toneladas/año de cacao orgánico bajo sombra a precio Premium.



En el marco del “Acuerdo de Conservación” con la comunidad de Aripao, se apoyó técnica, logística y financieramente el aprovechamiento sostenible de 1.550 kgs de almendra de sarrapia (tonka bean) y de 95 lts de aceite de copaiba, comprados a precio premium por la empresa Cerbatana, C.A.



En alianza con Fundación La Salle y la comunidad de Aripao continuamos apoyando el proyecto de conservación de tortugas continentales en el Bajo Caura, con la recolección y reproducción de nidadas de tortugas terecay y posterior liberación y reintroducción de 5.000 tortuguillos de terecay y arrau este año.



Apoyamos la participación de la comunidad de Aripao en el VI Congreso Nacional de Diversidad Biológica, realizado en Naguanagua, Estado Carabobo, con el cartel sobre el proyecto “Acuerdos de conservación comunitarios: un mecanismo para promover el desarrollo sostenible en comunidades indígenas y campesinas en el Bajo Caura”.



En alianza con la Universidad de Los andes (Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales) y con financiamiento de la Unión Europea, elaboramos el Estudio de Línea base de fitogeografía en el Área de Conservación Tzazenai.



Continuamos el Monitoreo Anual de Fauna silvestre en el Área de Conservación Suapure y en el Área de Conservación Tzazenai, con procesamiento de datos por Fundación La Salle.



Continuamos, como aliados de la Fundación Tierra Viva y de SOLIDARETE FONDAZIONE, el proyecto “Mujer indígena emprendedora: fortalecimiento de mujeres artesanas warao, wayúu y yekwana, Venezuela, con financiamiento de la Unión Europea, apoyando a artesanas yekwanas en la participación de 2 ferias de comercio justo, en Maturín y Lecherías y en la realización de talleres de comercio justo, tintes y tejidos e innovación de piezas.



Continuamos la asistencia técnica al proyecto “Desarrollo de un sistema agroforestal sucesional que contribuya a la conservación de la biodiversidad y a la tradición del uso sostenible de la Sarrapia en Aripao, Municipio Sucre, Estado Bolívar, Venezuela”, financiado por el PPD-PNUD-FMAM a la Asociación Civil Afrodescendientes Aripao, con la plantación de 2.000 plantas de sarrapia, reforestando 6 hectáreas en la comunidad de Aripao.



Divulgación de tips ecológicos ambientales en nuestras páginas y cuentas de las redes sociales Facebook y Twitter.

About Us

Recent

Random